6 julio – Día del Maestro

Cada 06 de julio, Perú celebra el Día del Maestro en honor y reconocimiento a todos los profesores de los diferentes niveles educativos, parte esencial para el desarrollo de las sociedades.

Ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, respetados por la labor que cumplían.

En la actualidad también se celebra a quienes se encargan de la educación de las nuevas generaciones del país. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?

La historia de esta fecha conmemorativa se remonta a la época del Libertador José de San Martín quien fundó, el 6 de julio de 1822, la primera Escuela Normal de Preceptores en la ciudad de Lima. No obstante, fue durante el Gobierno del presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesorado peruano.

Los profesores cumplen una labor encomiable, a pesar de las dificultades geográficas o en épocas de pandemia, y consolidan el cimiento sobre en el que se sostiene la sociedad peruana. Por ello, nuestro homenaje a los educadores peruanos.

Curiosidad: Esta fecha no coincide con el día internacional del maestro, que la ONU sugeriere que sea el 5 de Octubre. Pero no hay que preocuparse mucho, cada país tiene su propio “día del maestro”. Por ejemplo en México es el 15 de Mayo, en Argentina el 11 de Septiembre y en España el 27 de Noviembre.

Comparta esta página en su red social :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email