
Había una vez, en la ciudad de Ica, Perú, una ejemplar familia cristiana, formada por los esposos: Alfredo Malatesta León y María A. Boza de Malatesta. Esta dedicada familia tenía un sueño en común: crear un colegio que brindara educación de calidad a los jóvenes de su comunidad. Fue así como, gracias a su iniciativa y esfuerzo, nació el Colegio Particular «San Vicente» de ICA.
Corría el año 1951 cuando el primer alumno se matriculó en el colegio el día 6 de marzo, marcando así el comienzo de esta gran institución educativa. Para hacer posible este sueño la familia Malatesta Boza donan un terreno de 13,000m2, ubicado frente al estadio Picasso Perata, cerca al centro de la ciudad de Ica. Luego con el esfuerzo y apoyo económico de los Padres Vicentinos del Perú, el terreno se amplió a 25,000m2 para satisfacer las necesidades pedagógicas del colegio.
El 7 de marzo de 1951, es presentado el expediente por el R.P. Valentín Alcalde Santillana CM., viceprovincial de la Congregación de la Misión del Perú, el cual fue aprobado por el excelentísimo señor Ministro de Educación, el General Juan Mendoza, quien firmó la resolución ministerial para dar inicio al primer ciclo de educación primaria. El señor Santiago Pardo Lezameta, director de educación primaria, también respaldó esta iniciativa. Iniciando así su primer año de funcionamiento, con tan solo 43 alumnos distribuidos en los distintos grados.
Inicialmente, el colegio funcionó en un local provisional situado en la hacienda «Centeno», cedido y habilitado por los fundadores, los esposos Malatesta. Sin embargo, debido al creciente número de matrículas, que alcanzó los 138 estudiantes, el local provisional resultó insuficiente. Por lo tanto, fue necesario trasladarse al local actualmente en construcción.
El local definitivo del colegio fue diseñado por el arquitecto señor Raúl Morey y construido por el ingeniero Luis Malatesta. La primera parte del proyecto se completó en 1966, después de superar diversas dificultades, especialmente de naturaleza económica, que parecían insuperables. Finalmente, el colegio pudo ofrecer a sus alumnos un espacio amplio y adecuado para su educación.
El primer director, fue el querido R.P. Urbano Moral Moral CM, acompañado por los padres Javier del Olmo y Emiliano Martínez. Luego, desde 1952 hasta 1958, el R.P. Timoteo Abarlucea Aspíroz CM asumió la dirección. En 1959, el R.P. Gregorio Vidaurre Galdeano CM tomó las riendas, y en 1964 fue el R.P. Jesús Esparza Vidán CM quien se hizo cargo de la dirección del colegio.
Así, gracias a la Congregación de la Misión del Perú, de los Padres Vicentinos del Perú, el Colegio Particular «San Vicente» de Ica se convirtió en una institución educativa destacada en la ciudad, que, durante décadas, ha brindado educación de calidad y ha dejado una huella imborrable en la comunidad iqueña, formando generaciones de estudiantes comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
DIRECTORES
R.P. Urbano Moral Moral CM. | 1951 |
R.P. Timoteo Ibarlucea Aspíroz CM. | 1952 al 1958 |
R.P. Gregorio Vidaurre Galdeano CM. | 1959 al 1964 |
R.P. Jesús Esparza Vidán CM. | 1965 al 1970 |
R.P. Jesús Senovilla CM. | 1971 |
R.P. Francisco Javier Del Olmo Rodríguez CM. | 1972 al 1974 |
R.P. César Peleteiro CM. | 1975 al 1977 |
R.P. Jesús Esparza Vidán CM. | 1980 |
R.P. Alfonzo Berrade Urraiburu CM. | 1981 al 1984 |
R.P. Jesús Arellano Hernández CM. | 1984 |
R.P. Juan Pérez De Urabaín García CM. | 1985 al 1990 |
R.P. José Luís Lerga Arbizu CM. | 1991 al 1996 |
R.P. Pedro Guillén Goñi CM. | 1996 al 2002 |
R.P. Javier Gamero Torres CM. | 2003 al 2006 |
R.P. Ricardo Cruz Huamán CM. | 2007 al 2010 |
R.P. Rosendo Huguet Peralta CM. | 2011 al 2014 |
R.P. Alfonzo Berrade Urraiburu CM. | 2015 al 2019 |
R.P. Carlos Ramírez Álvarez CM. (Promotor) Prof.a Elsa Cornejo Pinto (Directora) R.P. José Antonio Carnero Apaza CM. (Sud-Director) | 2020 al 2022 |
R.P. Dany Montero Chávez (Promotor) Prof.a Elsa Cornejo Pinto (Directora) R.P. Carlos Ramírez Álvarez CM. (Sud-Director) | 2023 hasta hoy |