20 de junio – Aniversario del primer grito de Francisco de Zela

Apoyado por un grupo de criollos peruanos, mestizos e indios, capaces de hacer temblar la tierra donde pisaban, Francisco de Zela, inicio a mover las piezas del ajedrez al oscurecer un 20 de junio del año 1811, con un grito el cual pasaría a la historia como el primer símbolo para comenzar a hacer valer la independencia del Perú.
Ese grito venia con fuerza y gran modulación y al mencionar Zela: a cargar y adelante, fue como decirle a su tropa, vamos a vencer y sin miedo, fue como dejar la puerta abierta para empezar la gran batalla en tierra.

¿Quién fue Francisco de Zela?

Fue un hombre valiente que comando la rebelión independentista de Tacna, era criollo, y tuvo que luchar con sus hombres mientras esperaba el ejército argentino, el cual jamás llego gracias a que los españoles lo derrotaran. Esto fue un golpe para Francisco de Zela pero no lo detuvo y con su gente fue parte de la historia libertaria del Perú.
Por esa participación es considerado como prócer de la independencia de ese país. Nació en Lima un 24 de julio del año 1768, fue un gran estudiante en el Convictorio de San Carlos, y trabajo por algún tiempo fundiendo monedas en Tacna. Su familia era de principios, su padre fue don Alberto de Zela y su hermosa madre doña María Arizaga. Creció en un hogar estable y con grandes principios, pero siempre creyendo en la igualdad entre los hombres y en lograr la independencia para vivir en paz y armonía.

Comparta esta página en su red social :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email