Historia

ICA, TIERRA DE ESPERANZA

ICA, capital de la provincia y del departamento que lleva su nombre, está situada a 303 kms. al sur de Lima, capital del Perú. Es una ciudad de campo, ubicada en el tercio norte del valle, el valle de Ica. A lo largo y a lo ancho del valle existen poblaciones (caseríos, rancherías) muy pequeñas, dependientes de otras poblaciones más numerosas, como son las capitales de distrito.

Clima cálido, sol durante todo el año, cielo azul. El valle, de unos 40 kms. de longitud, recorrido de norte a sur por la Panamericana, la principal pista larga del Perú, está rodeado de desiertos por el norte, por el sur y por el oeste; sólo por el este está unido con la cordillera, estribaciones de los Andes.

El valle está fertilizado por aguas subterráneas que son extraídas mediante el sistema de pozos tubulares. Solamente en primavera y/o verano, el agua de las lluvias caídas en la sierra (montañas) llega hasta el valle, por el cauce del río Ica,a veces en forma de torrentes, con gran cantidad de tierra y piedras (huaycos), causando inundaciones, y otras, con agua que ha lavado muchas pendientes y laderas, con un rico mantillo o tierra vegetal, indispensable para fertilizar las tierras del valle (agua nueva). Sin esta agua sería imposible el cultivo del algodón y de la vid, principales riquezas del agro iqueño.

En toda la provincia no existe ninguna institución de religiosos, que se dedique a la educación cristiana de la niñez y juventud masculina.

DECISIÓN DE UN PUEBLO

Los esposos Malatesta, el Sr. Alfredo y la Sra. María acudieron al P. Placencia a quien conocían y al P. Valentín Alcalde, Vice-Provincial de los PP. Vicentinos (Lazaristas) en el Perú,

En Octubre de 1950, el P. Alcalde viaja a Ica. En el salón de recepciones del Obispado, sito entonces en la calle Callao # 154, da algunas charlas sobre la importancia de la educación católica y del colegio católico. El auditorio lo componen, en su mayor parte, madres de familia. Este pequeño grupo de madres de familia lucha con entusiasmo contra la apatía de la población, que no cree en la necesidad de un colegio de religiosos. Este mismo grupo es el que compromete los recursos indispensables para poner en funcionamiento el Colegio.

FAMILIA MALATESTA: GENEROSIDAD SIN FRONTERAS

El 12 de Octubre del mismo año (1950), se coloca la primera piedra del colegio, en el lugar que posteriormente se llamaría jardín (The Kindergarden). El terreno donado por la familia Malatesta, Está ubicado en Centeno Bajo, frente al Estadio José Picasso Perata y junto al caserío de Santa Rosa.

A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron Mons. Francisco Rubén Berroa, preclaro Obispo de Ica, y antiguamente alumno de los PP. Lazaristas (PP. Vicentinos), el P.Valentín Alcalde, las familias Picasso, Malatesta, Barboza, Piccone, Villagarcía y otras familias interesadas en la creación de un colegio católico en Ica.

Se presentaron varias ofertas a la hora de buscar un local provisional para el Colegio. Los PP. Alcalde y Placencia optaron por aceptar una casa de la Hacienda Centeno, cedida temporalmente a los padres, por la familia Malatesta.

REALIDAD DE UN DESEO

De inmediato el P. Valentín Alcalde Santillana, Vice-Provincial de los PP. Vicentinos (Lazaristas), solicitó al Ministro de Educación, la apertura de una escuela de primer y segundo grado, para varones, en la ciudad de Ica. Al expediente se le asigna el N°1822. Llega también al Ministerio el informe del Inspector de Educación de la Provincia de Ica. El informe manifiesta que el local solo tiene capacidad para tres secciones de Primaria.

El 7 de Marzo de 1951 es aprobado el expediente para el funcionamiento del primer ciclo de educación Primaria, mediante la Resolución Ministerial N°1220. Está dirigida al P. Fausto Barton Ruiz, y en su parte central dice así:

1° Autorizar la apertura de una Escuela Particular de primer Grado, para varones en la ciudad de Ica bajo la denominación de “San Vicente”, cuyo plantel funcionará provisionalmente en una casa de la Hacienda Centeno de dicha ciudad, sólo con los años 2°, 3° y 4° de Primaria, entretanto se proceda a la construcción de un local especial; y,

2° Reconocer como Director de la expresada Escuela, al Rvdo. P.Urbano Moral, de nacionalidad española, y como Sub-Director, al Rvdo. P. Fausto Barton Ruiz, de nacionalidad peruana….

La Resolución la firma el Ministro de Educación Sr. Juan Mendoza y la comunicación, Santiago Pardo Lazameta, Director de Educación Primaria. Legalmente ya existe la Escuela Particular San Vicente.

INICIO DE LA FAMILIA VICENTINA

El primer alumno es matriculado el 6 de Marzo de 1951, su nombre es Carlos Malatesta Spalding.

La primera Comunidad Vicentina queda constituida por los Padres Urbano Moral, Emiliano Martínez León y Francisco Javier Del Olmo Rodríguez.

En 1952 el P. Urbano Moral presentó los expediente N° 2332 y 2333, pidiendo ampliación de licencia para el funcionamiento de secciones de Educación Primaria completa.

El 28 de Marzo de 1952, son aprobados dichos expediente mediante Resolución Ministerial N°2181.

PRIMERA COMUNIDAD VICENTINA Y SEGLARES

Conforman la Comunidad Vicentina los Padres Timoteo Ibarlucea (Director), Emiliano Martínez, Jesús Esparza; en el mes de Junio el P. Manuel Caneiro dió algunas clases; se contrató los servicios de la Srta. Nelly Palomino Pachas, como profesora de primer Grado.

En 1953 se autoriza el funcionamiento del primer ciclo de Educación Secundaria, la comunidad crece con un sacerdote más, el P. Juan Pérez de Urabain García; se contrata más personal seglar: Alejandro Chávez Ruiz, Modesto León Piedra, Eduardo Ramos Portal, Amparo Palacios Borjas y Nelly Palomino Pachas (contratada el año anterior).

La clausura del año escolar se realiza en nuestro local.

Familia Vicentina: Creciendo para Orgullo de Ica

En 1954 se realiza por primera vez la matrícula en las oficinas del nuevo local, se incorpora a la comunidad vicentina el P. Pedro Méndez; el personal seglar es el siguiente: Alejandro Chávez Ruiz, Máximo Flores Oré, Fidel Trinidad Ríos, Juan Calle Machado, Nelly Palomino Pachas y Amparo Palacios .

En 1955 los Padres fueron: Timoteo Ibarlucea, Jesús Esparza, Juan Pérez de Urabain García, Pedro Méndez, Luis Casado, Silvino Martínez.

Personal Seglar: Alejandro Chávez Ruiz, Máximo Flores Oré, Alejandro Garcilazo Maldonado, Fidel Trinidad Ríosa, Augusto Weydert, Galo Alejandro Calle Machado, Nelly Palomino Pachas y Amparo Palacios Borjas.

En 1956 se amplía el segundo ciclo de Educación Secundaria. Llegan a la Comunidad el Padre Manuel Izquierdo Velasco y Emiliano Martínez, y el Hno. Manuel Movilla.